Mucho se habla sobre el seguro de alquiler, pero poco sobre las empresas que se hacen llamar como tal. Por eso, desde Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG), como empresa de Garantía de alquiler y alternativa a este tipo de seguro, queremos aclarar tus dudas sobre este tema.
El Observatorio Español de Seguro del Alquiler (OESA), luego de la COVID-19, había publicado en su portal web sobre este tema y el riesgo que hubo con empresas que se hacían llamar seguro de alquiler sin estar suscritas en la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP).
El problema de esto es que muchos propietarios se vieron afectados, ya que, no recibían las rentas luego de un impago, lo que aumentó también las estafas. Esto contando con el mal servicio que algunas ofrecen
Estas empresas, conocidas como pseudo-aseguradoras, no tienen cómo evaluar que sean fiables en cuanto a la capacidad de cubrir el impago de alquiler, y todo lo que eso conlleva. Esto, a comparación de las aseguradoras, que son sometidas a una estricta supervisión (Solvencia II) por parte de la DGSFP para garantizar que puedan hacer frente a la indemnización de los clientes.
Según la OESA, muchas de estas empresas desaparecen y vuelven a aparecer bajo otros nombres, por lo que hay que tener mucho más cuidado, y hacer una investigación profunda.
La diferencia entre este tipo de empresas y SEAG, empresa de servicios jurídicos que no es tampoco un seguro de alquiler, son sus casi 10 años operando en el mercado inmobiliario. Es decir, son años consolidados que avalan a la empresa que lleva más de 62.000 garantías indefinidas, casi 5.000 impagos resueltos y más de 7.600.000 euros abonados por rentas impagadas (datos actualizados: 24/03/2023).
Siempre se aclara nuestra diferencia con los seguros de alquiler, y también nos diferenciamos de cualquier empresa que se nombra como tal.
SEAG paga al propietario en caso de impago, pague o no el inquilino. Tiene un equipo de mediación que se encarga de llegar a un acuerdo entre ambas partes. En caso contrario, sus abogados expertos en temas de impagos se encargarán de llevar a cabo el proceso legal para la recuperación de la vivienda por parte del propietario, con todos los gastos pagos.
Con los años, SEAG ha demostrado que su Garantía es eficaz, y que resuelve todo pago de impago de la renta y de suministros.