Durante los primeros meses de la pandemia se produjeron leves reajustes de precios que no superaron en términos generales el 5%. Los descensos en el precio del alquiler seguro afectaron, sobre todo, a las zonas más pobres y a las viviendas de peor calidad, una caída que también se constató en la vivienda vacacional al atraer a menos turistas. En el caso de las viviendas de zonas de alto standing, los propietarios valoran ahora mucho más la solvencia del inquilino, con tal de disponer de un alquiler seguro, y sí que están abiertos a ajustar el precio.
El portal inmobiliario PISOS.COM ya constata descensos en las grandes capitales como Madrid, Valencia, Palma de Mallorca o Barcelona. Por su parte, SERVIHABITAT considera que se puede continuar hablando de una variación anual al alza en el precio del alquiler a nivel nacional, pero este mercado muestra una tendencia hacia la moderación con incrementos leves de un 3,6% interanual en mayo de 2020.

Parece que las viviendas estarán de media algunos días más en el mercado (pasando de 45 en marzo a 52 en junio), no porque existan dudas en la intención de alquiler, sino por la búsqueda de un mejor precio y de nuevas características ante los cambios en las preferencias y la oferta actual.
Las últimas estadísticas de IDEALISTA, PISOS.COM y FOTOCASA recogidos por EL PAÍS constatan una caída de precios en el mes de septiembre en Madrid y Barcelona, y apuntan a la misma tendencia en el resto de ciudades españolas con más de medio millón de habitantes: o ya presentan caídas interanuales o cada vez se están aproximando más a ese escenario. Solo el dato de Valencia en agosto y de Zaragoza en septiembre (con dos de los tres portales dando crecimientos) se salen de esa norma. En todos los demás casos, al menos dos de las fuentes, y con frecuencia las tres, coinciden en rentas a la baja.

Datos extraídos de INESE
A raíz de la pandemia se ha producido mucha incertidumbre en el mercado del alquiler, han aumentado la contratación del seguro de alquiler y de servicios jurídicos para hacer frente al impago de alquiler, y garantizar un alquiler seguro.