Skip to content

¿Cómo hago un estudio de solvencia del inquilino para el alquiler seguro de mi vivienda? ¿Qué es el scoring?

Para la contratación del seguro de alquiler es necesario realizar un estudio previo de la viabilidad económica de los inquilinos, y, en su caso, de los avalistas, el denominado “scoring”, que supone un filtro a la morosidad, es decir, busca que el propietario tenga un alquiler seguro

La labor de las corredurías especialistas en este tipo de seguros es crucial en la realización de estos estudios, ya que agilizan de forma considerable el trabajo de las compañías.

Con este estudio se analizan los ingresos de los inquilinos y se establece su ratio de endeudamiento en función de la renta mensual a pagar en concepto de alquiler, no pudiendo ser esta relación superior al 40% o 45%, dependiendo de la aseguradora.

En algunos casos, también es posible que la compañía consulte en ficheros de morosos.

Con el objetivo de realizar correctamente el estudio en un tiempo récord (las compañías de seguros y corredurías especialistas garantizan respuesta en un máximo de 24 horas), futuros propietarios e inquilinos deben enviar la documentación requerida para la realización del estudio. Por su parte, el propietario deberá enviar una solicitud firmada con datos del inmueble, renta mensual y coberturas del seguro a las que se acoge.

En el caso del inquilino, deberá acompañar la documentación necesaria que solicite la compañía y en la que se detallen sus ingresos. La mayor parte de las aseguradoras solicitan diversos documentos en función de la actividad laboral de los arrendatarios (trabajador por cuenta ajena, funcionario, jubilado o autónomo).

También existen requisitos de documentación a entregar para la realización del estudio cuando el arrendatario es una empresa o sociedad.

Con la crisis del coronavirus y la gran demanda que ha habido de estos productos aseguradores, se han tenido que implementar algunos cambios en la documentación solicitada  en  caso  de  inquilinos  en  situación  de  ERTE y también se han contemplado modificaciones si los arrendatarios inquilinos tienen ingresos de países extranjeros.

Por lo general, era aceptado por las aseguradoras que cuando el contrato de arrendamiento llevase en vigor más de un año, no era necesario entregar documentación de los inquilinos, puesto que las aseguradoras daban por hecho su solvencia económica. Con la crisis de la covid-19 ya no es tan posible dar por válida esta premisa, por lo que algunas compañías aseguradoras han modificado los requisitos en caso de contratos en vigor, incluyendo, en algunos casos, carencias en la póliza.

Informe Inese

En SEAG, nos encargamos de realizar un informe detallado del inquilino para verificar su solvencia, y así puedas tener un alquiler seguro en caso de impago de alquiler. Somos la alternativa a un seguro de alquiler.

¡Garantiza el pago de tu alquiler seguro!

Centralita

672 250 870

de 10:00 a 18:00

info@seag.es

Contacto seag