Skip to content

Actualización de la renta por IPC

La duda más frecuente que les surgen a los arrendadores (propietarios), es en relación a la subida del importe de la renta debido al incremento del IPC. Y, lo mismo pasa con los arrendatarios (inquilinos), que quieren saber cómo y a partir de cuándo se actualiza la renta pactada en el contrato. 

Para ello, hay que tener en cuenta lo que establece la Ley de Arrendamiento Urbanos, en concreto, el artículo 18 de la misma. Este precepto indica que el arrendador / propietario puede actualizar la renta aplicando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) siempre y cuando se prevea en el contrato de arrendamiento suscrito entre las partes. Es decir, si no se pacta por contrato, el arrendador / propietario NO PODRÁ APLICAR LA SUBIDA DE LA RENTA POR IPC. 

En resumen, para poder aplicar la subida de la renta por IPC deben concurrir los siguientes requisitos:

  1. El contrato de arrendamiento debe establecer que la renta podrá actualizarse conforme al IPC, y solo podrá ser actualizada en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato. De no ser pactado, no se aplicará actualización de la renta.
  1. El arrendador / propietario debe comunicar al arrendatario / inquilino por escrito y con una antelación de 30 días su intención de actualizar la renta. Asimismo, si el inquilino lo solicita, el propietario deberá acompañar la comunicación con la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.
  1.  En defecto de notificación por escrito, será válida la notificación por nota en el recibo del pago precedente

Como arrendador, tienes derecho a actualizar el pago aplicando el IPC, que es el Índice de Precios al Consumidor, siempre y cuando esté establecido de esta manera en el contrato de alquiler. Se debe tomar en consideración que, del 30 de marzo al 30 de junio de 2022, el Gobierno ha limitado la actualización de la renta del alquiler según el IGC, Índice de Garantía de Competitividad. No obstante, recientemente, se ha anunciado que dicha limitación se prorroga hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Habitualmente, cualquier cambio en la renta del alquiler debe realizarse un mes antes de que se cumpla el año del contrato. Si el IPC es positivo, la renta debe subir, pero si es negativo, esta debe bajar. 

SEAG es la empresa de servicios jurídicos que garantiza el alquiler seguro de tu vivienda. En caso de impago de alquiler, SEAG responde.

¡Garantiza el pago de tu alquiler seguro!

Centralita

672 250 870

de 10:00 a 18:00

info@seag.es

Contacto seag