Skip to content

¿Cómo es el proceso de mediación por impago de alquiler?

Las situaciones de impago de alquiler son momentos de mucha tensión, especialmente para el propietario. De ahí que nuestra misión sea facilitarle a este todos los dolores de cabeza posibles. En esto es primordial la mediación previa, lo que básicamente significa que antes de entrar por la vía judicial, nos encargamos de intentar llegar a un acuerdo con el inquilino. Es un paso previo que en SEAG hacemos desde nuestros inicios, convencidos de la conveniencia de facilitar el proceso a ambas partes del contrato, pero su importancia se ha acusado ahora con la pandemia. 

En abril del 2020 la crisis sanitaria complicó mucho la situación de todos los ciudadanos. Mucha gente perdió el trabajo o fue puesta en ERTE, multiplicándose los problemas económicos en todas las casas españolas. De ahí que se multiplicaran por dos o hasta tres veces los impagos. Y es que el problema del alquiler es que a cada mes que pasa, el problema crece, y cuesta más encontrar una resolución, y por eso nosotros consideramos que la mediación debe darse desde el primer mes en el que el inquilino no pague la renta. 

No somos los únicos que han visto las ventajas de proceder de esta forma: en los últimos meses los juzgados están prácticamente obligando a llevar a cabo algún tipo de interacción entre inquilino y propietario ya durante el primer mes de impago, de forma que se muestre algún tipo de interés en llegar a un acuerdo mútuo. En SEAG nos encargamos de mediar en esta situación, con tal de asegurar que ambas partes entienden sus respectivas situaciones. Y aunque alguna vez las circunstancias complican el acuerdo, en general observamos una actitud positiva y cooperativa por parte tanto de los propietarios como de los inquilinos. Luego es cierto que depende mucho de la situación en la que seamos incluidos, y es que hay situaciones en las que no podemos evitar el paso por el juzgado, por ejemplo para homologarlas, todo depende del momento en el que se encuentre la relación entre arrendador y arrendatario, y siempre teniendo en cuenta que cuanto más tiempo pase más complicado será encontrar una resolución satisfactoria. 

Por todo ello la mediación es un primer paso en nuestros servicios. Ahorrar problemas a ambas partes y especialmente al propietario es nuestro objetivo, razón por la que en el momento en el que no se cumplen las condiciones de la mediación ya ponemos en marcha nuestros mecanismos, aunque en última instancia lo que hacemos es garantizar el impago de alquiler

¡Garantiza el pago de tu alquiler seguro!

Centralita

672 250 870

de 10:00 a 18:00

info@seag.es

Contacto seag