¿Hay que ingresar el mes de fianza en la cámara de la propiedad, aunque tenga un seguro de alquiler?

Sí, ingresar el mes de fianza de un arrendamiento en la cámara de la propiedad es obligatorio, no hacerlo supone una infracción administrativa grave, así se tenga un seguro de alquiler. Es por tanto obligación del propietario hacer dicha operación y, de no hacerlo, será sancionado con multas que varían según la comunidad autónoma en la que se encuentre la propiedad. En Catalunya, por ejemplo, la sanción varía entre el 35% y el 75% de la mensualidad que ha de pagar el inquilino; mientras que en Madrid oscilaría entre el 26% y el 50%. 

Esto es lo que debes saber sobre el depósito de la fianza en la cámara de propiedad: 

  • QUIÉN: el arrendador (propietario) del inmueble alquilado deberá ingresar el mes de fianza en la cámara de la propiedad de la comunidad autónoma en la que el inmueble se encuentre. Será sancionado en caso de no hacerlo. 


  • CUÁNDO: en los dos meses siguientes a la firma del contrato. 


  • DÓNDE: la fianza podrá ser depositada en la cámara de propiedad a través del banco ya sea por internet, oficinas o cajeros automáticos; o presencialmente en la cámara de la propiedad urbana de la región. 

De todas formas se recomienda hacerse con otras garantías, como tener un seguro de alquiler, o una alternativa como SEAG, donde garantizamos tu alquiler seguro, además de cubrir todos los trámites y gastos jurídicos en caso de que se dé una situación de impago. Puedes calcular el precio de tu Garantía haciendo clic aquí.

Garantiza el cobro de tu alquiler
centralita 672 250 870
de 10:00 a 18:00
info@seag.es
nombre
e-mail*
teléfono*
Código postal inmueble*
mensaje*
checked
He leido y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad
*campo obligatorio
ENVIAR
Compartir:
SUSCRÍBETE