Skip to content

¿Qué puedo hacer si mi inquilino se niega a dejar el alquiler?

 

Convertir una vivienda en un activo es una excelente idea, y esto se hace a través del alquiler. La clave siempre será encontrar el inquilino perfecto, pero existen riesgos como el impago de alquiler, o que el inquilino no quiera abandonar el inmueble al finalizar el contrato.

¿Qué opciones tiene el propietario si el inquilino se niega a entregar las llaves de la vivienda? 

En primer lugar, hay que intentar siempre la vía del diálogo. Si no se llega a un acuerdo, habrá que recurrir a la vía judicial. Sin embargo, antes de tomar una decisión de este tipo, es importante revisar el contrato de alquiler, porque según la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en los contratos firmados después del 5 de marzo de 2019, el plazo de un contrato de alquiler es de cinco años.

Esto quiere decir que, aunque se haya pactado por un tiempo inferior, el inquilino es quien tiene el derecho de permanecer en la vivienda, siempre y cuando así lo desee y cumpla sus obligaciones como arrendatario.

Hay una excepción: tras el primer año desde la firma del contrato, el propietario podrá recuperar la vivienda siempre que la necesite para sí mismo o para su familia, y deberá avisar con una antelación mínima de cuatro meses a través de un burofax con acuse de recibo.

Según la LAU, los casos en que el propietario podrá rescindir del contrato son: 

  • El impago de alquiler o de fianzas acordadas entre propietario e inquilino.
  • La realización de obras no consentidas por el arrendatario.
  • Daños causados dolosamente en el inmueble por el arrendatario.
  • El subarriendo sin consentimiento.
  • La realización de actividades ilícitas, molestas o nocivas.

Para todos estos supuestos de resolución contractual, si el inquilino se niega a entregar las llaves de la vivienda se deberá iniciar la vía judicial para el trámite de desahucio, cuyo período de tramitación judicial dependerá de cada juzgado en concreto.

Sea cual sea la razón por la que necesitas que tu inquilino se marche de la vivienda, SEAG te garantiza un alquiler seguro, sobre todo, en caso de impago. Somos la alternativa a un seguro de alquiler

¡Garantiza el pago de tu alquiler seguro!

Centralita

672 250 870

de 10:00 a 18:00

info@seag.es

Contacto seag