Skip to content

Lo que debes saber sobre los actos de vandalismo para un alquiler seguro

Alquilar un inmueble, en la mayoría de las ocasiones, puede constituir una buena opción para sumar unos ingresos extras a nuestra economía, sin embargo, esto también puede traer consigo algunos problemas que en la actualidad se repiten con más frecuencia, y que se pueden prevenir tenido un alquiler seguro.

Nos estamos refiriendo a aquellos relacionados con el impago de alquiler y los actos de vandalismo.

¿Qué se considera un acto de vandalismo?

Por definición, el vandalismo es una conducta dañina que se produce en un acto destructivo e injustificado hacia los bienes ajenos.

En la mayoría de los casos, se suele confundir con el deterioro del uso común o no de la vivienda. Por ejemplo, si al finalizar el alquiler, nos encontramos con las paredes de la vivienda extremadamente sucias, se juzga la limpieza, pulcritud o la educación del inquilino, pero no atribuirlo a un acto de vandalismo. De la misma manera, si dejan la cocina y el horno llenos de grasa por no haber mantenido una limpieza adecuada durante toda la estancia en la vivienda.

Básicamente, un acto de vandalismo es aquel que se hace de mala fe, con la única intención de causar daño.

Algunos de los actos más comunes considerados de vandalismo son:

  • Golpear las puertas hasta terminar destrozándolas.
  • Golpear el lavabo hasta dejarlo roto e inservible.
  • Romper cristales de ventanas.
  • Arrancar las persianas.
  • Romper o agujerear considerablemente las paredes.
  • Arrancar los marcos.
  • Tapetas de puertas.
  • Patear o dañar con manos o pies.

Estas, entre otras conductas hacia el mobiliario que se encuentra en la vivienda.

Si de cara a la recuperación de la vivienda o finalización del alquiler nos encontramos con daños de este tipo, es imprescindible poner en conocimiento a la mayor brevedad posible a la Garantía de alquiler que tengamos contratada en ese momento.

Para una reclamación por actos de vandalismo, en primer lugar, es aconsejable que el arrendador disponga de un anexo fotográfico detallado y firmado por el arrendador y el arrendatario. Dicho anexo, servirá como acreditación del estado en el que se entregó el inmueble al inicio del alquiler, y permitirá reclamar daños al arrendatario.

Otro punto que debes tener muy en cuenta es el depósito de fianza legal que el arrendador recibió como depósito para poder hacer frente a los daños encontrados en la vivienda. Si la fianza no es suficiente para hacer frente a los daños, es entonces cuando se debe iniciar el proceso de reclamación de los daños ocasionados por actos de vandalismo.

Asimismo, es importante saber que para que los daños por actos vandálicos sean reconocidos como tal judicialmente, estos “NO” deben ser consecuencia de un uso “normal” del inmueble, tal como hemos mencionado anteriormente.

Para reclamar ACTOS DE VANDALISMO sufridos en el inmueble, estos tienen que ser, a simple vista, daños causados por un acto malintencionado, violento y dañino.

Por suparte, la Garantía de alquilerdeSEAGofrece una cobertura por actos de vandalismo que cuenta con una compensación de hasta 3.000 euros en gastos de reparaciones de los daños que presente la vivienda, y sin franquicias.

Además, SEAG es una empresa que garantiza el alquiler seguro a arrendadores, pensada para protegerlo también en otras diferentes situaciones:

  • Cuando ocurre un impago de alquiler, garantizando el cobro de la renta mensual hasta recuperar la vivienda.
  • Todos los gastos jurídicos derivados de la reclamación de impago y de actos de vandalismo.
  • Protección contra la ocupación ilegal, durante los siguientes tres meses desde la recuperación de la vivienda.

Para un alquiler seguro, esta empresa también presta servicio de asesoramiento legal telefónico para resolver todas las dudas que tengan que ver con su alquiler.

Recuerda que, si alquilas tu vivienda queriendo que ese alquiler sume y no reste, contrata un seguro de alquiler o empresa de alquiler seguro, para protegerte frente a los actos de vandalismo.

Descarga nuestra información sobre los actos de vandalismo: https://www.seag.es/docs/informacion_actos_vandalismo.pdf

¡Garantiza el pago de tu alquiler seguro!

Centralita

672 250 870

de 10:00 a 18:00

info@seag.es

Contacto seag