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Declaración de la renta en un alquiler seguro: ¿Qué gastos puedo desgravar como propietario?

Como cada año llega el momento de realizar la declaración de la renta para informar a la Administración Tributaria de cuáles han sido tus ingresos y gastos anuales, y en base a ello qué impuestos debes pagar. Ahora bien ¿Sabías que existen algunas desgravaciones del alquiler para propietarios? Tanto si este ha sido tu primer año como arrendador, como si ya llevas tiempo en el negocio, te interesa conocer cuáles son. A continuación, te explicamos qué desgrava al propietario de un piso alquilado. ¡Vamos a ello!

¿Qué se puede desgravar el propietario de un piso alquilado?

En SEAG ya te hemos hablado de cómo declarar los ingresos de un alquiler para que no tengas complicaciones a la hora de hacerlo. Ahora bien, falta saber qué gastos puedes desgravarte en el momento de presentar tu declaración de la renta, ¡que, por cierto, son varios! Hacerlo te ayudará a obtener una mayor rentabilidad a tu vivienda y aprovechar al máximo tu inversión de alquiler.

¿Se puede desgravar la comunidad de propietarios?

La respuesta es sí. Es posible desgravar la comunidad de propietarios siempre y cuando estén a nombre del arrendador. Estos se deducen en la casilla 0109 de la declaración, además debes saber que también es posible incluir los gastos de las derramas puesto que estos son contemplados según la ley a la hora de desgravar gastos de comunidad de propietarios.

Desgravar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

Al igual que en el caso anterior, el IBI desgrava si eres arrendador de un inmueble (también si tienes un alquiler que se califica como actividad empresarial) según la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Para que la deducción sea tenida en cuenta debes especificarlo en la casilla 0105 de tu declaración de la renta.

¿Desgrava el impuesto de basuras?

Otro de los impuestos que puedes desgravar en tu declaración de la renta es el impuesto de basuras. Este se debe incluir en la casilla 0105.

Desgravar seguro hogar y otros seguros

Una duda muy habitual es la de si desgrava el seguro de hogar y otros seguros relacionados con la vivienda. Entre ellos se incluyen el seguro de responsabilidad civil y el seguro de alquiler. En todos estos casos, la respuesta es sí, desgrava el seguro de vivienda y el resto de seguros análogos. Las primas de los mismos deben indicarse en la casilla 0114 para que la desgravación sea contemplada.

¿Los intereses de la hipoteca desgravan?

Este es uno de los gastos más desconocidos por los propietarios y que también son tenidos en cuenta en la declaración de la renta. Es posible desgravar los intereses de la hipoteca en caso de que la vivienda fuera adquirida mediante un préstamo, así como también pueden desgravarse los gastos derivados de la amortización de la misma (no ocurre lo mismo con el gasto de la hipoteca como tal). Ten en cuenta, no obstante, que estos gastos solo podrán ser desgravados en hipotecas formalizadas hasta el 2015. Puedes deducir dichos intereses en la casilla 0104.

Desgravar comisión inmobiliaria

En el caso de que el arrendador haya contratado una inmobiliaria u otro servicio profesional para gestionar el inmueble debes saber que los honorarios que se hayan pagado pueden ser deducibles también ya que forman parte de los gastos del alquiler.

Otras desgravaciones que puedes deducir

Aparte de los gastos e impuestos mencionados en este artículo, como es el caso del IBI y del impuesto de basuras, debes saber que existen otros que también desgravan, estos son:

  • Impuesto del vado, limpieza o alumbrado: Todos ellos se deben especificar en la casilla 0105.
  • Reformas, reparaciones y mantenimiento: Se incluyen, en este caso, tanto la rehabilitación de la vivienda como los gastos de reparación y mantenimiento. Ejemplo de ellos son la pintura, el cambio de instalaciones de calefacción, arreglo de las instalaciones, grietas, fontanería… Deben especificarse en la casilla 0107.
  • Amortización del inmueble: La ley también contempla la amortización del inmueble y nos permite deducir el 3% del valor de construcción por el desgaste. Puede indicarse en la casilla 0118.
  • Suministros: Si eres el propietario y la persona que paga los suministros, entonces también los puedes deducir en la declaración de la renta. Para ello debes sumarlos e indicarlos en la casilla 0013.

¿Se pueden deducir impagos de alquiler en la declaración de la renta?

Una duda muy extendida entre los propietarios de inmuebles es la de si se pueden deducir impagos de alquiler. En este caso, hay que tener en cuenta que el incumplimiento de los pagos sí puede ser deducido, ahora bien, en casos concretos. Para que la deducción sea aplicada, el deudor debe estar en proceso de concurso o deben haber pasado más de seis meses desde el intento de cobro. La información relativa al impago de alquiler debe ser indicada en la casilla 0116.

Ahora bien, lo más aconsejable es prevenir estas situaciones y para ello desde Sociedad Española del Alquiler Garantizado (SEAG) podemos ayudarte. Nuestra compañía te puede ayudar a encontrar un inquilino solvente, si es tu primera vez que alquilas; pero no solo eso, nuestro punto fuerte está en la tranquilidad y seguridad que proporcionamos a los propietarios al alquilar su vivienda ya que ofrecemos un servicio de cobro de alquiler seguro indefinido hasta la recuperación de la misma (con un mes de carencia y sin esperar sentencia). Así mismo, dispondrás de protección jurídica completa que contempla desde el asesoramiento, hasta la realización de los trámites y los gastos del proceso. Nuestro servicio de protección a los propietarios incluye, además, una indemnización de hasta 3.000 euros en caso de que la vivienda cuente con daños y desperfectos por actos de vandalismo ocasionados por los inquilinos.

¿Necesitas más información? Contacta con nuestro equipo sin compromiso para que podamos asesorarte.

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