Existe un problema grave de impagos de renta en contratos de alquiler. Lógicamente, un inquilino de buena fe puede tener puntualmente dificultades para pagar el alquiler, pero también existen inquilinos morosos -casi profesionales- que con su picaresca se las arreglan para prolongar el tiempo ocupando una vivienda sin pagar la renta. Por esto, siempre recomendamos un seguro de alquiler o Garantía que te proteja frente a este problema.
Además, el sistema legal español ha hecho cargar en las espaldas de los propietarios un problema social: proporcionar alojamiento digno a familias vulnerables a costa de otros ciudadanos que son propietarios.
Si el inquilino que no paga es considerado por el juez como vulnerable, el procedimiento puede sufrir retrasos superiores a uno o dos años. Tiempo en el que el propietario no recibe la renta, pero tampoco puede recuperar la vivienda y, en ocasiones, tendrá que hacer frente al pago de los suministros, contribuciones, gastos de comunidad, seguros, derramas, etc…
Te recomendamos leer: “Vulnerabilidad de los inquilinos en los contratos de alquiler”.
Sin embargo, un propietario bien informado puede tomar medidas para tratar de reducir los riesgos, a través de un seguro de alquiler o empresa que lo garantice. Junto a una correcta selección de un inquilino solvente, la petición de garantías y la imposición de una renta razonable, cabe también plantearse la contratación de la Garantía de alquiler seguro de SEAG.
Finalmente, es importante saber que el contrato de alquiler puede incluir algunas cláusulas que intenten reducir el riesgo de impago, por ejemplo:
- Penalizaciones por deudas.
- Inclusión en ficheros de impagados.
Las llamadas cláusulas antimorosidad, en relación con los registros de morosos, no es más que incluir en el contrato de alquiler una cláusula sobre ficheros de insolvencia, al tiempo que prevemos el pago de un interés superior al legal del dinero (como cláusula de penalización por el incumplimiento) por el tiempo que dure el impago, autorizando al arrendador a incluir a un inquilino moroso en los llamados ficheros de impagos o registros de morosos, correctamente denominados: Ficheros de incumplimiento de obligaciones dinerarias.
La inclusión de un deudor en estos ficheros tiene un efecto no solo en la reputación de la persona, sino también en su bolsillo, ya que, se le puede denegar un préstamo, una hipoteca u otra contratación que suponga asumir un compromiso duradero de pago (tarjeta de crédito, compra de coche o electrodomésticos a plazos, leasing, etc.).
Se puede pensar que el temor a aparecer en un fichero de morosos podría ser motivo para alejar a candidatos a inquilino que no tengan clara su voluntad de pagar regularmente, por lo que este sistema tendría un efecto preventivo. Sin embargo, esto no será obstáculo para los morosos profesionales, por lo que nosotros recomendamos contratar la Garantía de alquiler seguro de SEAG. Conoce el precio de SEAG, mejor que un seguro de alquiler.
Conoce el precio de SEAG, mejor que un seguro de alquiler.
S-CAIM, la empresa encarga de realizar los estudios de solvencia de SEAG.