Skip to content

Buenas prácticas del arrendador para un alquiler seguro

Como propietario del inmueble arrendado, y para un alquiler seguro, el arrendador tiene una serie de derechos y obligaciones que vienen reflejadas en la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) a nivel general. Asimismo, en el propio contrato de arrendamiento si en este se establecen obligaciones adicionales tanto para el propietario como para el inquilino.

Según la LAU, las principales obligaciones del propietario son las siguientes:

  • Poner la vivienda a disposición del inquilino en perfecto estado de conservación, con cédula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética vigentes. Entregadas las llaves al inquilino, ya no podrá acceder libremente a la vivienda, salvo autorización del propio inquilino o autorización judicial.
  • Depositar la fianza del alquiler en el organismo correspondiente (por ejemplo, INCASOL en Cataluña, o IVIMA en la Comunidad de Madrid) y devolverla al inquilino en el plazo máximo de un mes desde la recepción de las llaves, si el inmueble se encuentra en buen estado y no hay deudas.
  • Conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad. Durante el alquiler, el propietario deberá realizar todas las reparaciones que sean necesarias, sin derecho a subir la renta, salvo que el deterioro se deba a la actuación del inquilino. Las pequeñas reparaciones debidas al desgaste normal de la vivienda serán de cuenta del inquilino.
  • Pagar los impuestos, gastos comunitarios y tasas de la vivienda, tales como el IBI, tasa de basuras. Aunque también es posible repercutirlo junto al recibo de alquiler en el caso de haberse pactado contractualmente.
  • Mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.
  • Comunicar fehacientemente al inquilino los aumentos de renta anuales, según la normativa vigente en cada momento.
  • En caso de querer vender la vivienda arrendada, notificárselo al inquilino, si en el contrato de arrendamiento no se ha excluido el derecho de adquisición preferente del inquilino.

Como contrapartida a las obligaciones, el propietario también tiene los siguientes derechos:

  • Fijar la renta y las condiciones del contrato de alquiler, siempre dentro de la normativa vigente: duración, actualización de la renta, incrementos, fianza, etc.
  • Recibir el pago exacto de la renta en la fecha señalada en el contrato de alquiler.
  • Recuperar la vivienda en caso de necesidad, es decir, el propietario puede reclamar la vivienda si la necesita para él mismo o para un familiar de primer grado o para su cónyuge en casos de separación o divorcio. Siempre de conformidad con lo establecido legalmente.
  • Desahuciar al inquilino en caso de impago del alquiler o infracción de las condiciones del contrato de arrendamiento tales como destinar la vivienda a un uso distinto, etc.
  • Exigir al inquilino la devolución de la vivienda en el mismo estado en que se encontraba cuando recibió las llaves.
  • Deducir de la fianza arrendaticia el importe correspondiente a los daños o desperfectos ocasionados por el mal uso de la vivienda por el arrendatario.

Conociendo estas buenas prácticas que debes seguir según la LAU, recuerda que al momento de alquilar tu vivienda, te recomendamos contratar un seguro de alquiler o empresa de Garantía de alquiler seguro para protegerte contra el impago.

¡Garantiza el pago de tu alquiler seguro!

Centralita

672 250 870

de 10:00 a 18:00

info@seag.es

Contacto seag